viernes, 14 de diciembre de 2012


                                                                TIPS DE MAR


Ya comenzó la temporada de Pesca en nuestra Costa Atlántica y una forma muy Económica es practicarla desde la playa o muelles con este equipo básico , si visitas Argentina toma en cuenta estas recomendaciones .


Cada ámbito tiene sus secretos pero pescar de Costa en el mar Argentino requiere la combinación de sabiduría y un equipo adecuado que en muchos casos hace la diferencia entre quienes tienen éxito o no , este es un detalle a tener en cuenta si estas dispuesto a participar en alguno de los tantos concursos que ofrece el calendario de eventos de cada localidad Bonaerense , entre las cuales se destaca las 24 Horas de la Corvina Negra en el mes de Febrero con 6 Autos 0 Kilometro como premio . Hoy te pasamos una receta básica para estar entre los más experimentados. Comenzamos por las Tanzas: se deben utilizar diámetros bajos, los cuales permiten lanzar más lejos y hacen menos presión hidrodinámica (evita el arrastre de la correntada).





Lo ideal es de 0,30mm para abajo, aunque para aquellos que desconfían podríamos permitirles utilizar un 0,35mm. Ya subiendo el grosor perderemos preciada distancia, cayendo irremediablemente en el banco, situación que minimiza la posibilidad de pesca , la Salida de la misma se confecciona empalmando al nylon del reel unos 11 metros de tanza del 0,60mm o 0,70mm. Las trafiladas son una cola de ratón con un engrosamiento gradual en esa medida que va del 0,35 al 0,70mm (depende cada marca). Los metros son relativos dado que depende de cada muelle en particular. Muelles altos como Santa Teresita o Mar de Ajó, obligan a usar esa salida larga. Por lo contrario, muelles bajos como Mar del Tuyú o La Lucila del Mar permiten utilizar 8 metros sin riesgo de no tener la salida en el reel al momento de izar una pieza importante .Plomos: Dependerá del estado del mar y la capacidad de carga de cada caña. En primer término jamás debemos cargar una caña con un gramaje superior al estipulado por el fabricante.





Siempre es conveniente arrancar la pesca con una forma aerodinámica y poco agresiva como el satélite. Si la línea corre, esto significa en un 90% que está fallando más la forma, que el peso del plomo. La tarea del anclaje es función de diseño y no tanto de peso. En situaciones de correntada fuerte es preferible una pera con ganchos doblados de 120g antes que una pirámide de 180g. Generalmente las cañas 3,60m para pesca en los muelles (de composición, grafito o varas) van muy de la mano de un plomo de 150g. Esa es una matemática amigable que tendremos que tener en cuenta.Carnadas: A los clásicos de siempre como anchoita, camarón, pejerrey y lisa, debemos adicionarle la vedette del momento que es la pechuga de pollo cruda. La misma sola sirve para la pescadilla y la brótola. Lo interesante es que la raya, en ese estado, no la acepta.




Combinada con anchoíta, por ejemplo, es una excelente carnada para toda la variada de muelle.Anzuelos: "Anzuelo grande para pez grande" es una frase trillada con la que no estoy muy de acuerdo en la practicidad. Prefiero anzuelos más bien chicos, aerodinámicos, que permitan ser lanzados fácilmente. Una excelente serie es la 33637B de Mustad (azulados), en tamaño 3/0 .Agradecemos el informe a Alejandro Ferrin profesor de la Escuela de Pesca y Lanzamiento de la Costa por su colaboración.









Por Horacio Pascuariello .

No hay comentarios:

Publicar un comentario